Oscar Tusquets
Barcelona


Arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, Oscar Tusquets Blanca es el prototipo del artista integral que la especialización del mundo moderno ha llevado progresivamente a la extinción.

Nace en Barcelona en 1941. Cursa estudios primarios en la Deutsche Schule y se gradúa como arquitecto, en 1965, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esa ciudad. Paralelamente, acude a la Escuela de Artes y Oficios (Llotja) donde obtiene el Primer Premio de Dibujo de Estatua en 1955 y el de Dibujo del Natural en 1959.

Trabaja en el estudio de Federico Correa y Alfonso Milà desde 1961 a 1964.

En 1964 funda Studio Per junto a Lluís Clotet, Pep Bonet y Cristian Cirici. Con el primero realiza la gran mayoría de sus proyectos hasta 1984.

Los años 1966/67 y 1976/78 es vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Barcelona.

En 1975/76 ejerce de profesor adjunto a la Cátedra de Proyectos de la ETSAB y en 1979 colabora como invitado en la misma cátedra.

En 1980 es profesor invitado en la Rhode Island School of Design (RISDI). A partir de entonces conferencia o dirige workshops en Harvard, Yale, Princeton, UCLA y University of Miami, así como en universidades europeas de Paris, London, Lausanne, München, Milano, Roma, Napoli y diversas ciudades españolas.

En 1983 es nombrado Patrono Vitalicio de la Fundación Gala Salvador Dalí por deseo explícito del Maestro.

En 1987 funda con Carlos Díaz Oscar Tusquets Blanca Arquitecturas con la que realiza proyectos en España, Francia, Holanda y Japón.

A partir de 2008 trabaja prácticamente solo o con la ayuda esporádica de jóvenes colaboradores formados en su estudio.
(Toda su obra arquitectónica en: Arquitecto)

Como diseñador es socio fundador de BD Barcelona Design (1972) empresa con la que se inicia como proyectista de muebles y objetos. Ha trabajado, sobretodo, para empresas italianas, alemanas y españolas. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones de importantes museos como el Moma de Nueva York o el George Pompidou de París.

Aunque pinta desde hace sesenta años, hace pocos que expone y que se da la posibilidad de adquirir su obra. Ha expuesto en galerías nacionales e internacionales. En 2003 publica el libro de arte ANNA (RqueR editorial), homenaje a Anna Bohigas, y en 2015 uno de pintura erótica, Hot Days (Umberto Allemandi &Co).

En 1994 se revela como ensayista con Más que discutible (Tusquets Editores); más tarde ha publicado otros libros, además de artículos y textos para otras publicaciones y para la prensa.

La exposición El laberinto: Arquitectura, Diseño y Arte, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), bajo la dirección de Juli Capella, mostró una selección de su diversificada obra. La muestra viajó más tarde al Palau Reial de Barcelona y a las ciudades de Sofía y Budapest. Con motivo de estas exposiciones se editó el libro ENCICLOPEDIA/ÁLBUM (Editorial Electa).

En 2007 el COAC publicó una revisión completa de su trayectoria arquitectónica en la colección Inventaris d’Arquitectura. En 2017 organizó la exposición CLOTET_TUSQUETS (1960-1980), en que se mostraron los documentos y objetos que ambos arquitectos donaron al Col·legi d’Arquitectes de Catalunya centrados en los veinte años de íntima colaboración entre ambos.

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Diseño, la Palme de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y la Creu de Sant Jordi. Además, tiene dos premios Ciutat de Barcelona, y varios FAD de Arquitectura y Delta de Diseño.
(Text: tusquets.com)


Oscar Tusquets

tusquets.com





Instagram
Email
WhatsApp

2021, Obsessive Collectors