Casa Ter
Mesura



Casa Ter
Mesura


Casa Ter nace de un proceso de auténtica vinculación con el entorno cultural y natural en el que se encuentra. Las elecciones de su forma y materialidad se basan en alterar lo menos posible su entorno natural, e interpretar la cultura constructiva local de la zona (los campos y pueblos rurales de l’Empordà), utilizando técnicas constructivas contemporáneas. Siguiendo esta base, el objetivo de Casa Ter es crear una sensación personal de espacio, en contacto directo con todos los elementos que la rodean.

UTILIZANDO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN LOCALES: LA CERÁMICA DE LA BISBAL Y LAS PIEDRAS DEL RÍO TER
Casa Ter está situada en el Baix Empordà, un área que funciona como intersección entre tres paisajes naturales: mar, montaña y campo. Para hacer tangible este contexto a sus habitantes, la vivienda se compone de dos volúmenes que crean tres espacios diferentes, cada uno de los cuales se ramifica hacia uno de los paisajes circundantes, interfiriendo lo menos posible en el entorno natural.

Siguiendo las tradiciones de construcción locales de la zona, las paredes de Casa Ter están compuestas por materiales de KM0, utilizando una mezcla de hormigón y piedras del río local Ter, con cerámica, un material con una larga tradición cultural en la localidad vecina de La Bisbal, donde el constituye una de las principales fuentes económicas.

“Casa Ter nace de un proceso de auténtica vinculación con el entorno cultural y natural en el que se encuentra. La casa crea un sentido personal del lugar, en contacto directo con todos los elementos que la rodean.”

UN PASEO POR CASA TER
La casa debe su forma a la contemplación de las diferentes vistas del solar, con cada volumen orientado hacia uno de ellos: el mar, las colinas y los campos.

El camino de entrada a Casa Ter conduce a un patio cerrado generado por dos volúmenes en «L» (colocados en el lado plano de la parcela). Uno de los volúmenes funciona como zona pública, mientras que el otro, es privado, en forma de una serie de camas y baños.

El segundo volumen conecta la cocina con el área pública, creando un punto de encuentro entre los dos volúmenes. Este punto de conexión está diseñado como un porche tradicional, en parte interior y en parte exterior, ya que el espacio cuenta con grandes puertas correderas de cristal que pueden cerrarse o abrirse en función del tiempo ( la sombra es muy necesaria en verano y se cierra en invierno).

En la segunda planta, se encuentra el dormitorio principal, que cuenta con una enorme bóveda catalana cuya geometría corresponde a la extrusión de la curva, limitada por la altura máxima permitida, el eje de las paredes y la fachada de la casa. Siendo el dormitorio el espacio más íntimo, únicamente esta habitación, permite observar los paisajes completos del entorno.

UN ESTILO DE VIDA MEDITERRÁNEO
Un estilo de vida mediterráneo significa una vida al aire libre, debido al agradable clima que reina durante todo el año. En España, no es raro encontrar una cocina o una zona de estar al aire libre, donde la gente pasa la mayor parte de sus días. Lo ideal es que estas zonas estén muy conectadas con el interior de la vivienda, ampliando el espacio vital, y creando espacios ambiguos, entre el interior y el exterior.

Casa Ter es una vivienda polivalente, en el sentido de que se puede utilizar de diversas maneras según las necesidades del usuario o la época del año. La casa puede cerrarse o abrirse completamente. Se puede optar por mantener la naturaleza a distancia a través de las ventanas, o por dejarla entrar en la casa. La zona central, el porche, puede ser lo que el propio usuario desee.


Mesura

mesura.eu





(Related Projects)



Instagram
Email
WhatsApp

2021, Obsessive Collectors