Obsessive Collectors

Vela

by

Vela

by

Pezo von Ellrichshausen
pezo.cl

En una histórica casona a los pies del cerro San Cristóbal (Santiago), la oficina Pezo von Ellrichshausen ha levantado una esbelta estructura metálica coronada por la silueta tubular de una nube. Se trata de ‘Vela’, uno de los proyectos de la segunda edición de FADEU Work in Progress 2017 en la Casona Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En mayo pasado FADEU Work in Progress invitó a cinco figuras chilenas destacadas del arte, el diseño y la arquitectura a representar “su visión del paisaje, nuestra territorialidad y la diversidad expresada en sus variadas manifestaciones culturales”. Además de Pezo von Ellrichshausen, participaron las artistas visuales Teresa Gazitúa y Francisca García; el diseñador Pedro Álvarez y el colectivo LOFscapes.

Vela es el cierre de una trilogía de nubes, es una estructura que surgió al dibujar la silueta de una nube en un vidrio. Un intento por inmortalizar una naturaleza en constante transformación. “De todos los paisajes posibles, el que uno ve todos los días es el que más desaparece”, explican los autores.

Memoria oficial: hace algún tiempo, trazamos la silueta de una nube sobre una de las ventanas de nuestra torre. El vidrio extendía sus funciones con el dibujo: además de tratar infructuosamente de ser invisible para dejarnos ver más allá y de tratar prodigiosamente de ser un espejo para mostrarnos reflejados, esa línea continua sería suficiente para hacer una tela del cristal. Una vez terminada la figura de la nube, como es natural, su forma y posición eran otras y, al poco rato, ya se había evaporado contra el horizonte. La segunda nube, la dibujada, ahora nos recordaba vagamente la primera.

Con unos fierros enclenques, apenas encumbrada sobre una escalera, construimos una tercera nube que, en su modestia, sin duda supera las dos anteriores. Entre inocencia y designio, ahora la figura se llena con un cielo enrarecido, girando sobre sí misma, a la suerte del viento o de unos pocos peregrinos.
(Text: archdaily.com)

Categories:
Tags: #solo-houses, #unknown
Places:
Author:
City Guide:
Published on 26/08/2018

Back